CÉLULAS MADRE Y FACTORES DE CRECIMIENTO

LA DRA. GARCÍA BALLETBÓ CUENTA SU EXPERIENCIA COMO INVESTIGADORA A "DIARIO MÉDICO"

La Fundación García Cugat para la investigación biomédica ha celebrado sus diez primeros años con dos jornadas científicas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y en el Hospital Quirón de Barcelona.

"Hace una década, un grupo de médicos y veterinarios amigos comenzamos a investigar las terapias biológicas de factores de crecimiento y células madre. El inicio fue informal, pero dio pie a la fundación, que ya tiene una patente: un instrumento de estudio de la inestabilidad rotatoria posteroexterna de la rodilla, y está en vías de conseguir otra; además, ha generado tesis doctorales y publicaciones", enumera Montserrat García Balletbó, presidenta de la Fundación García Cugat y jefe de la Unidad de Medicina Regenerativa del Quirón de Barcelona.

"Cuando empezamos, la evidencia en factores de crecimiento era inexistente y ahora hay 37 trabajos con evidencia de nivel I. El principal inconveniente es que no se emplea un lenguaje universal: se utilizan factores de crecimiento, pero no se define la sustancia que se usa", ha lamentado.

RETOS

En cuanto a las células madre mesenquimales, García Balletbó ha señalado el "miedo" ante la falta de trabajos suficientes respecto a la interrupción en el crecimiento. Además, considera que es un proceso caro "en el que no se sabe qué cantidad de células implantar, por lo que debe concretarse con más estudios, especialmente cuando haya que regenerar el tejido, como en los infartos de miocardio, en procesos de degeneración nerviosa y en diabetes".

Por último, ha indicado la necesidad de que las autoridades sanitarias incorporen los avances a la normativa. "Son reticentes, pues insisten en que haya más evidencia científica y lo entiendo. Pero hay que seguir trabajando en ello".

Diario Médico

PNG - 162.8 KB
Dra. García Balletbó inaugura Jornadas de la Fundación García Cugat

lateral
lateral


WGB - Unidad de Medicina Regenerativa | Tel. +34 932554051 / +34 932172252 | info@bioregeneracion.com | @bioregeneracio
Hospital Quirón Plaza Alfonso Comin 5-7 Barcelona /Spain) |
Seguir la vida del sitio RSS 2.0